HISTORIA
En los años cincuenta, los publicitarios fijaban su atención en las características de los productos y en los beneficios que obtenía el cliente con su uso y/o consumo. Buscaban lo que Rosser Reeves denominó “la única proposición de venta” (USP). A finales de los años cincuenta la tecnología complicó encontrar la UPS.
Resultaba muy difícil hallar una diferencia categórica entre los productos.
Una avalancha de artículos “segundones”, aterrizó sobre el mercado. La competencia se intensificó y no siempre era honesta. Los años 60 y 70 marcaron la era de la imagen. La reputación era más importante
para la venta de un producto, que las características intrínsecas de éste. Uno de los arquitectos más representativos de esta era de la imagen fue David Ogilvy: “todo anuncio es una inversión a largo plazo, en la imagen que se tendrá de la marca”.
Los años 80 marcaron el nacimiento del posicionamiento de los productos. Fue una época representada por
una sociedad sobrecomunicada, en la que se produjeron varias explosiones: una de medios (para satisfacer la necesidad de comunicación); otra de productos (para atender nuestras necesidades físicas y psíquicas); y otra publicitaria como consecuencia lógica.
Los años 90 marcan la era de las estrategias. En esta época no sólo hay que encontrar un hueco en la mente del consumidor, sino que hay que ser el primero en acceder a ella, a través de las comunicaciones publicitarias, logrando así un posicionamiento fuerte, coherente y constante, que se haga con todas las
ventas del liderazgo.
*Estrategias comparativas. Tratan de mostrar las ventajas de la marca frente a la competencia. *Estrategias financieras. Se basan en una política de presencia en la mente de los destinatarios superior *Estrategias de posicionamiento. El objetivo es dar a la marca un lugar en la mente del consumidor, *Estrategias promocionales. Son muy agresivas. Los objetivos promocionales pueden ser: mantener e incrementar el consumo del producto; contrarrestar alguna acción de la competencia; e incitar a la prueba de un producto. *Estrategias de tracción, Estrategias de tracción (pull strategy) para estimular al consumidor final a que tire de los productos, a través de una mejor aceptación de la marca, el concepto y el producto. Incitarle a la compra. *Estrategias de imitación. Consisten en imitar lo que hace el líder o la mayoría de competidores. Son peligrosas y contraproducentes, suelen fortalecer al líder. 2) ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS DE DESARROLLO. Estrategias extensivas. Pretenden conquistar nuevos consumidores. En mercados de fuerte y rápido crecimiento se recurre a la distribución y a la publicidad, la cual ha de crear una fuerte imagen de marca, para la futura supervivencia de la empresa. En mercados maduros, la publicidad puede Estrategias intensivas. Conseguir que los clientes actuales consuman más, es decir, que aumente la venta por cliente. Se suele plantear objetivos como incrementar el número de unidades compradas, aumentar la frecuencia de compra, alargar la etapa de consumo. ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS DE FIDELIZACIÓN Resaltar la presencia de la marca, aumentando la cantidad y frecuencia de campañas publicitarias. Actualizar la marca, modificando el anagrama y/o logotipo de la empresa, para lograr un nuevo posicionamiento de la misma, en su tarea de rejuvenecimiento, o bien, cambiando los ejes de comunicación y tratamiento de las campañas.pe. endesa, chori.
a la de la competencia, acaparando el espacio publicitario. Recurren a una publicidad muy convencional.
frente a las posiciones de la competencia, a través de asociarle una serie de valores o significaciones positivas afines a los destinatarios; o si es posible, apoyándonos en una razón del producto o de la empresa, que tenga valor e importancia para los consumidores.
provocar o al menos apoyar una innovación técnica, nuevos sistemas de distribución, disminución de los precios, o cambios de actitudes o hábitos de consumo. La intención es la de activar los estados de estancamiento que caracterizan a estos tipos de mercados.
ejemplo podemos hablar del shampoo “Clear Men” , para que el consumidor lo vea como buen producto, en su publicidad hablan de que es reconocido internacionalmente por la “Academia Dermatológica Internacional” esto quiero causar una impresión en el consumidor provocando confianza por parte de el demandante y lo origina su compra inmediata.
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